Lanzamiento del libro Del Otro Lado de la Montaña

Hace exactamente un mes salió a la venta mi primer libro, Del Otro Lado de la Montaña, con sello Sudamericana y de la mano de la editorial Penguin Random House de Uruguay. Ha sido un mes intenso pero repleto de alegrías, y cada momento de esta experiencia le ha dado un nuevo sentido a mi vida.

Como posiblemente muchos de ustedes ya sepan, en los últimos 10 meses estuve trabajando en mi primer libro, Del Otro Lado de la Montaña. El libro surge de la necesidad de una de mis tías, Claudia Pérez del Castillo, de contar la historia de nuestra familia así como la de otras familias que perdieron un ser querido en el Accidente de los Andes de 1972. Como dice la sinopsis del libro: “es un trabajo único donde por primera vez sabremos quiénes eran esos muchachos que no volvieron del accidente de primera mano de sus familiares. (…) Se reconstruye la historia de estos jóvenes y familias que a través del valor y la fe nos siguen enseñando desde la Cordillera.

Fueron unos meses muy intensos emocionalmente, porque en la medida que avanzábamos con las entrevistas, reuniones e investigación me iba adentrando cada vez más en la historia de mi propia vida. En consecuencia, este proceso me desafió constantemente a volver a la estabilidad y a mi eje después de cada párrafo escrito, porque descubrir tantas cosas sobre mi familia y sobre mí misma me generaba una inexplicable turbulencia interna y replanteos que me instruían, y a la vez, me agotaban. Reviví muchos momentos con mi abuela, uno de los referentes más importantes de mi vida y de quien hablo en el prólogo del libro, y volví a extrañarla muchísimo. Descifré a mi tía, comprendí a mi madre, me conecté con mis tíos, y conocí a Marcelo, ese tío y persona tan especial que nos dejó en aquel octubre.

Adicionalmente, me “gané” una nueva familia, la familia Del Otro Lado de la Montaña, que componen todas esas personas a las que entrevisté, especialmente todas esas mujeres que, como mi tía y mi madre, extrañan a ese hermano o hermana y esperaron todos estos años para juntar fuerza y honrar su memoria. A todas ellas, que me abrazan con toda la fuerza del mundo cada vez queme ven, ya las considero mis propias tías y son una pieza fundamental de mi existencia por todos los años que me queden. Así es como, este libro, como lo he dicho en algunas entrevistas, significa un antes y un después en mi forma de concebir las conexiones que genero con otras personas, el rol fundamental de la familia y la huella que me propongo dejar.

Foto de la presentación en la Biblioteca Nuestros Hijos con casi todas las hermanas entrevistadas y Gustavo Zerbino.

Sobre la tapa

Presentación de libro en el Club Carrasco

Una de las preguntas que nadie me hizo y que me quedé con las ganas de contar es sobre el diseño de la tapa del libro. Si bien parece “una foto más” de la montaña de los Andes, definitivamente no lo es y tiene un significado muy especial. La imagen que ven en la tapa es una pintura hecha por mi padre, Gustavo Perrier, inspirada en una fotografía publicada en el libro de Madelón Rodríguez, “El Rosario de los Andes”.

En la foto se puede ver a uno de mis tíos y a mi abuela junto a otros amigos y padres de chicos que viajaban en el avión buscando al Fairchild en las montañas. En cuanto me crucé con esta fotografía mi corazón se detuvo, y al ver que era mi abuela en la descripción lo primero que pensé fue que era la imagen perfecta para el libro. Era todo lo que Del Otro Lado de la Montaña quería transmitir: ese amor sin fronteras, desesperado e imbatible, que se reposa en la fe y el anhelo por el reencuentro.

Respuesta y agradecimientos

He recibido los mensajes más alentadores, cariñosos y positivos que se puedan imaginar, y quiero agradecerle a todas las personas que se tomaron el tiempo de mandarlos porque cada caracter de esos mensajes hace una diferencia en mi vida. Me alienta y alegra fundamentalmente enterarme de las historias de personas que, gracias al libro, pudieron reencontrarse y reconectar con amigos e incluso personas dentro de su propia familia. Este era uno de los grandes objetivos del libro y saber que se está haciendo realidad me emociona y le da aún más sentido a todo el trabajo que significó sacar el libro adelante.

Enlaces de entrevistas y videos sobre el libro y la presentación oficial

a. Especial de Teledoce sobre la presentación del libro en Uruguay en el programa De la Mancha, Macondo.

Les recomiendo este enlace muy especialmente ya que son 4 videos cortos sobre la Biblioteca Nuestros Hijos y la presentación del libro. Es muy lindo y emocionante, y la edición está espectacular.

b. Entrevista con Jaime Clara en Radio Sarandí 

c. Entrevista en el Canal 10 de Uruguay con María Inés Obaldía 

d. Entrevista con la radio Valores de Argentina (minuto 8 aprox.)

e. Entrevista en Radio El Espectador

El resto están subidos en mi perfil de LinkedIn.

Dónde conseguir el libro

En Uruguay lo pueden comprar en todas las librerías del país. En el exterior pueden comprar el ebook en este enlace o comprarlo por Isadora Libros enviando un correo y solicitando el envío internacional. El 25 de enero realizaremos una nueva presentación del libro en Punta del Este en el International College donde vamos a conversar sobre la historia y además la editorial llevará varios ejemplares para vender. ¡Los espero allí a todos los que puedan ir! Confirmaré hora y más detalles en el futuro a través de las redes sociales y el blog.

Cómo colaborar con Nuestros Hijos

El libro Del Otro Lado de la Montaña también es un homenaje a las madres de los que no volvieron y que fundaron la Biblioteca Nuestros Hijos en memoria de todos los que no regresaron del accidente. La biblioteca ayuda a muchísimos niños, niñas y adolescentes del Uruguay a estudiar gracias a su programa Libros para Todos, la Biblioteca Estudiantil Gratuita y las clases de informática gratuita. Además, Nuestros Hijos colabora con bibliotecas de escuelas del interior del país, cárceles y centros de atención a ciudadanos de la tercera edad. Su trabajo depende de las donaciones y socios, así que te invito a que formes parte y pongas tu grano de arena por la educación en el país y el fomento de la lectura como una herramienta fundamental del desarrollo humano. Hacete socio o colabora con tu donación aquí.

6 comentarios de “Lanzamiento del libro Del Otro Lado de la Montaña”

  1. Querida Maria: Que lindo el libro , que experiencias tan parecidas, por eso entre las hermanas nos queremos tanto , aunque no nos veamos mucho. Hay algo muy especial en todo esto. Mucha suerte y vas a poder escribir muchos mas libros. Analia

    1. ¡Analía! Gracias por dejar tu comentario. Todo fue de verdad, muy especial… sigo muy emocionada por todos los significados que le sigo encontrando al libro y lo afortunada que fui de poder ser parte de esto. Yo las quiero mucho a ustedes, mis tías, y voy a estar siempre agradecida en que hayan confiado en mí. Un beso gigante.

  2. El libro es un relato imprescindible para entender lo que sucedió entre octubre y diciembre de 1972. Soy contemporáneo de la mayoría de quienes estaban en el trágico vuelo del Fairchild 571 en el fatítico tramo Mendoza-Santiago. Conocía a quienes no volvieron como a varios de quienes sobrevivieron a esa tragedia. Escuché el relato profundo de varios de los sobrevivientes, muchos de ellos pacientes o familares de mis pacientes, pero faltaba esta otra visión, que Carmen magistralmente relata como testigo de quienes tuvieron que cargar con el dolor y el duelo, que es la contracara de la historia que íbamos construyendo en estas casi cinco décadas desde aquel momento. Felicitaciones a una brillante escritora, una promesa para la literatura de nuestro país.

    1. Jorge, no tengo palabras para la emoción y gratitud que me generan tus mensajes. Entiendo que para toda su generación es algo muy fuerte, y estoy por siempre inmensamente agradecida de haber servido de canal para contar algo que, concuerdo, hacía mucha falta. Ver la respuesta de todos ustedes y la etapa de sanación que está generando el libro me llena de humildad y felicidad por todos los que se abrieron después de 46 años a contar su historia y a todos los que los afecta directamente. Un abrazo muy pero muy fuerte y nuevamente gracias por tus enormes gestos y palabras.

  3. Querida “sobrina “María”:
    Es un placer leer lo que escribís, lo hacés con tanto sentimiento genuino, que parece que hubieras vivido aquellos tristes días de 1972.
    El libro está escrito con mucho respeto y amor.
    Fue muy removedor leerlo y revivir y conocer cómo transitaron las diferentes familias su dolor.
    A pesar del tiempo transcurrido, 46 largos años, es un tema e historia que nos acompañará siempre.
    Muchas gracias por haber tenido el valor de escribir y darnos la oportunidad de expresarnos. Me sentí muy cómoda charlando contigo.
    Te deseo mucho éxito en nuevos emprendimientos.
    Beso grande y toda mi gratitud.
    Cristina Nogueira Paullier

    1. ¡Cristina! Qué alegría inmensa recibir tu mensaje. El libro es ya una parte fundamental de mí, y ustedes como de mi familia, y todo el amor que me contaron en el libro por sus hermanos es algo que absorbí y por eso creo que los siento a todos tan cerca también. Que ustedes se sientan cómodas y bien era el objetivo del libro, y que fuese algo de lo que estuvieran orgullosas, aún más. ¡Te quiero mucho y nos vemos pronto por Uruguay!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *